blog de belleza

Lo que no sabías de tus manchas

Las manchas

Uno de las consultas más comunes en mi consultorio, pues al vivir en una Isla practicamente ninguna de nosotras está excenta de ella 🙁  . Este post está inspirado precisamente en eso, en que si te descuidas ellas aparecen sin que las hayas invitado.

Observa bien esta foto, allí se ven dos manchas en mis mejillas, que aparecieron justo en unas vacaciones en la ciudad de Bogotá. Estábamos todo el día caminando, y lo admito como hacía frío, llovía mucho, y habían tantos árboles, olvidaba re-aplicar el protector solar.

Así que si te gusta estar en exteriores, ir a la playa, manejar bicicleta, trotar, o solo caminar, este post es especial para ti. Pues las probabilidades de que te salgan hiperpigmentaciones o te manches son más altas, si es que no aparecieron ya. 

Seguro ya empezaste a usar el protector solar de SPF 100, el que viene con color, la crema de la amiga, sábila y aceite de coco, pero por lo visto las manchas tienen todas las intenciones de quedarse.

Aquí te digo lo que no sabías de ellas

  1. Si la mancha se encuentra en zonas expuestas al sol y es muy parecida en ambos lados, lo más probable es que sea un melasma. Una hiperpigmentación común en mujeres de edad fértil.
  2. La intensidad del color puede variar, de acuerdo al día de tu ciclo menstrual, o si la exposición solar fue mayor a lo habitual.
  3. El protector solar úsalo todos los días, aunque no salgas de tu casa, también en días lluviosos, y vuelve a reforzarlo cada 3 horas.
  4. Para aclarar la piel necesitas despigmentantes, para que los melanocitos (las células que te oscurecen la piel), no produzcan tanto color. Úsalas a diario tanto de día como de noche.
  5. Sólo cierto tipo de despigmentantes se pueden usar de día como la Vitamina C y con una adecuada protección solar
  6. Cuando sepas que vas a estar al aire libre, lleva un bello sombrero y lentes que combinen con tu ropa, estarás súper feliz de usarlos.
  7. Las manchas aclaran de forma gradual, la zona donde apareció primero la mayoría de las veces es más resistente.
  8. Aunque tu mancha se vea menos, igual necesitas seguir aplicando tu protector solar y cremas aclarantes dos veces al día, para que el melanocito “se le olvide que está manchado”.

  9. Si dejas de usar la despigmentante por cualquier razón la mancha puede reaparecer.
  10. Ciertos medicamentos, te pueden pigmentar, como: esteroides, anticonvulsivantes, y hasta algunos antibióticos
  11. No inventes aplicarte limón, azufre o la crema que esté de moda, puede ser peor el remedio que la enfermedad.

Tratamientos para las manchas

  1. El más importante de todos es la constancia del cuidado con protector solar y despigmentantes
  2. Los peelings, láser, terapia fotónica, IPL, dan buenos resultados. Generalmente tienes que hacerte varias sesiones, y después mantenimiento.
  3. Si la mancha no mejora con nada, es posible que te remitan a tu médico de cabecera, pues hay enfermedades que se caracterizan por pigmentar la piel.

Las manchas van mucho más allá de lo que puedes ver, y pueden reaparecer sin tu permiso

¿Qué puedes hacer?

Al lado de la crema dental coloca tu aclarante diurna, nocturna y protector solar, así recordarás aplicarlos cuando cepilles tus dientes, y a la larga será parte de tu rutina diaria, la clave es la constancia, tú puedes 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *